Las fases del embarazo y sus consecuencias

Las fases del embarazo y sus consecuencias

El embarazo trae como consecuencia muchos cambios corporales y hormonales en una mujer. Es importante que el embarazo se monitorice por un profesional que vaya indicando a la futura madre cuales son las fases del proceso y cómo encararlas.

En éste post te explicamos cuáles son las fases principales de un embarazo y las consecuencias que tienen para ti y para el bebé cada una de ellas.

Las fases del embarazo por semanas

  • De seis a diez semanas: En éste momento el útero se ha ensanchado ligeramente, aunque este cambio todavía no se percibe. Lo importante en ésta fase es detectar el embarazo, ya que durante las primeras semanas es cuando el feto tiene mayor riesgo. Los cuidados durante éstas semanas deben incluir visitas al médico y dejar de fumar e ingerir alcohol. Los primeros síntomas aparecen aquí en forma de sabor metálico y nauseas.
  • Doce semanas: Las molestias comienzan a desaparecer. El cuerpo comienza a acostumbrarse al cambio. La cantidad de sangre aumenta y los órganos trabajan más. Es recomendable que se hagan las primeras ecografías en ésta fase. Como decimos, el cuerpo comienza a estabilizarse y las molestias disminuyen.
  • De diez a dieciséis semanas: La madre comienza a notar los primeros movimientos del bebé. Comienzan las primeras contracciones, aunque éstas son indoloras, incluso prácticamente imperceptibles. Al final de ésta fase se empieza a aumentar de peso y algunas posiciones del cuerpo comienzan a resultar incómodas. El niño puede rondar los seiscientos gramos de peso y llegar a medir 33 centímetros.
  • Veintiocho a treinta y dos semanas: Lo fundamental en ésta fase es descansar bien, no será fácil ya que el niño realizará movimientos a lo largo del día y la noche. En éste momento el niño tiene los ojos abiertos y ya puede ver. La placenta ha llegado a la madurez y el niño se ha ido colocando en posición cefálica, preparándose para el parto.
  • Treinta y seis semanas: Las contracciones comienzan a ser fuertes. Es común en ésta época sufrir dolor en las articulaciones y en los tobillos. Es importante que el cuerpo descanse en posiciones naturales.
  • Cuarenta semanas: Solo el cinco por ciento de los niños nace en la fecha prevista, así que no hay que preocuparse, lo importante es encarar el momento preparada. El niño está en posición cefálica, preparado para el parto. Si el parto es inminente las contracciones son regulares.

Una vez ha pasado el embarazo solo queda disfrutar del niño. El cuerpo ha sufrido grandes cambios a lo largo del proceso, pero pronto volverá a la normalidad. Si el proceso no se complica habrás vivido un embarazo natural que recordarás como una de las experiencias más maravillosas de tu vida.

Si quieres dejarnos alguna opinión o contarnos tu experiencia, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

 

Categories: Blog, salud

No comments yet.

Leave a Reply

Reset all