Controlar el miedo al parto, cuestión de confianza

Controlar el miedo al parto, cuestión de confianza

El miedo al parto puede controlarse si se sabe como hacerlo. A muchas de nosotros nos da miedo la situación de dar a luz. Desde luego puede ser desagradable o doloroso, pero si se llega relajada y confiada al gran momento todo irá mejor.

La propia tensión generada por una misma hace que los dolores se multipliquen, es normal que el miedo se intensifique según se acerca el final del embarazo, pero existen terapias que ayudan a concienciarse y llegar relajada al parto. Una serie de sencillos consejos pueden hacer que llegue mejor preparada al día del parto y que todo sea más fácil para ti y tu bebé.

 

  • La base de la concienciación debe ser la certeza de que el miedo al dolor y a lo desconocido son mecanismos de supervivencia del ser humano, por lo que no solo es normal sentir este miedo, es totalmente innato y aparece en todos los casos y ante muy diversas situaciones.

 

  • Como hemos dicho, el miedo a lo desconocido es gran parte de la base del temor al parto, por eso es fundamental manejar mucha información, así la incertidumbre se despeja. Conocer el instrumental y las posibilidades existentes durante el proceso reducirán el estrés en el momento de dar a luz.

 

  • Conocer y confiar en el equipo médico es también muy importante. Si conoces al personal sanitario que te va a atender estarás más tranquila, se trata de saber que estás en buenas manos ante cualquier situación que pueda acontecer.

 

  • Mantén una actitud positiva en todo momento, incluso durante el parto. El optimismo tiene una relación muy fuerte con la relajación, así que es muy beneficioso para aminorar los dolores.

 

  • Apoyarse en la pareja y en la familia es importante. Desde el comienzo del proceso la mujer debe verse apoyada por su entorno, mucho más al final del camino. La empatía con la pareja y la comprensión te ayudarán a sentirte mejor en todo momento.

 

  • Compartir la experiencia con mujeres que están en la misma situación ayuda a sentirse mejor. Expresar los temores y ver que son compartidos por otras personas, así como consultar a madres que ya han pasado por este momento permite estar preparada y alerta.

 

Estos son nuestros consejos para superar el miedo al parto, relájate y piensa que es algo natural por lo que ya hemos pasado muchas, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribirnos un comentario.

Categories: Blog, salud

No comments yet.

Leave a Reply

Reset all